Salud Holística – Holistic Health

Una nueva vision de la Salud

 

Salud es el completo estado de bienestar físico, mental, social, espiritual y emocional y no solamente la ausencia de enfermedad o accidente. El concepto bienestar se refiere a la adecuada adaptación e integración de las dimensiones físicas, mental, social, espiritual y emocional a cualquier nivel de salud o enfermedad. Esto implica que puedes experimentar bienestar, ya sea que te encuentres enfermo o saludable. La salud no es perfecta, pero se encuentra dentro de una escala que clasificas a la salud en niveles.

También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña. En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: “y en armonía con el medio ambiente”, ampliando así el concepto.

 Salud holística: armonía integral

La salud holística (o la medicina holística) es un campo diverso de la medicina alternativa en la que se centra en la “persona completa”, no sólo en la propia enfermedad.

 

∼∞∼

 

Health is the general condition of a person in all aspects. It is also a level of functional and/or metabolic efficiency of an organism, often implicitly human. From Google dictionary: “The state of being free from illness or injury”.

At the time of the creation of the World Health Organization (WHO), in 1948, health was defined as “a state of complete physical, mental, and social well-being and not merely the absence of disease or infirmity”. It can also be defined as the level of functional or metabolic efficiency of an organism at both the micro level (cellular) and macro (social). The concept embraces the biopsychosocial health status, the aspects that an individual plays. In 1992 a researcher added to the WHO definition: “and in harmony with the environment”, thus expanding the concept.

Wikipedia

Holistic health (or holistic medicine) is a diverse field of alternative medicine in which the “whole person” is focused on, not just the malady itself.

 

∼∞∼

 

 Qué es la Salud? 

Adónde la encontramos?

Que necesitamos para lograrla?

Podremos sanar?

Son las preguntas que nos hacemos a diario, esperando soluciones mágicas a los males que nos aquejan. No somos conscientes de que todo depende de nosotros mismos, de que está en nuestras manos. El que debemos ser armónicos en nuestro contexto, nuestro estilo de vida, nuestra alimentación, nuestros hábitos, nuestras relaciones, con la manera como nos tratamos física, mental y emocionalmente.

Cuál es el secreto?

Dónde está la magia?

Mejor dicho cómo podremos alcanzarla?

En reconocer que somos una unidad energética en diferentes manifestaciones: cuerpo, mente y alma. Sanamos paradójicamente a través de la vida, perdiendo el miedo a vivir. A través de nuestra experiencia de vida, tropezando y volviéndonos a levantar las veces que sean necesarias hasta aprender lo que necesitamos aprender de una manera personal, en la búsqueda de nuestro propio camino, basado en nuestras propias necesidades, en nuestra verdad personal. La solución está en nuestras manos, debemos reconectarnos con la naturaleza, seguir los ciclos de vida, retornar a la unidad, a lo que realmente somos, reencontrarnos con nosotros mismos, con lo transcendental, con nuestra verdadera esencia.

Y cómo lo alcanzamos?

Mirando adentro de nosotros mismos, en la búsqueda de quienes realmente somos, de cuál es el propósito de nuestras a vidas, a qué hemos venido a este mundo. Aprendiendo a seguir los dictados del corazón, no de la mente, a fluir sin ataduras, a ser libres, a estar en paz con nosotros mismos y con la humanidad, a perdonar y perdonarnos, a amarnos y a amar a los demás, …siendo expresiones de Amor. De Amor incondicional, el cual es nuestra verdadera esencia, y ser una manifestación de éste.

 

Amor y Luz,

Jaime Arévalo Reyes 

#salud #saludHolística #retomandoelsendero.com

∼∞∼

 

Sanación

Qué es sanar?

Cómo Sanamos?

Es lo mismo que curación?

Son algunos de los interrogantes que nos hacemos frecuentemente. La sanación tiene mucho más que ver con el origen de la enfermedad o los síntomas y con la transformación que las personas viven cuando reconocen sus creencias limitantes, sus emociones aún no procesadas y su dimensión espiritual. La curación es el proceso de restauración de la salud y eliminación de la enfermedad, o daño físico de un organismo desequilibrado, enfermo o dañado. La curación puede ser física o psicológica y no sin la recepción mutua de estas dos dimensiones de la salud humana. Nos sanamos cuando nos acercamos a nosotros mismos y podemos reconocemos, descubriendo nuestra Unicidad (mente, cuerpo y espíritu), mirando hacia adentro, a nuestro interior, a nuestro corazón y logrando descubrir nuestra propia verdad: Quiénes somos?, cuál es nuestro propósito de vida?,

Y empezamos a ser coherentes, a desmitificarnos de los condicionamientos aprendidos en el transcurso de nuestras vidas y re-aprender, a re-inventarnos, a ser nuevamente “inocentes” o puros (descontaminados). A ser auténticos!, Únicos! Uno con todos, sin perder nuestra identidad. A retomar el sendero de nuestras vidas, lo cual debe ser de una manera tranquila y pacífica. Aprendiendo a amarnos a nosotros mismos y utilizando métodos congruentes con nuestra naturaleza humana y nuestro lugar en éste planeta en completa armonía con el Universo.

Cómo lograrlo? Debemos ser libres y auténticos, a no imitar o seguir el camino de otros, sino nuestro propio sendero. Aprendiendo de todas las experiencias y ejemplos de vida, propios y ajenos. Sin seguir ningún líder espiritual, religioso, maestro iluminado o gurú.

Sé tu propio gurú!

Implementando lo mejor y más adecuado para tu personal y única evolución física, mental, emocional y Espiritual. Podemos iniciar nuestro proceso sintonizándonos con la naturaleza, siguiendo sus ciclos, en armonía con el ambiente, clima, estaciones, situación geográfica. La adquisición de hábitos alimenticios saludables, es primordial y básico en nuestro proceso sanador. Tipo de alimentos, sus combinaciones y compatibilidades, frescura, temperatura, cantidades a ingerir, frecuencia, horarios; hábito intestinal son entre otras cosas algunas de las variables a tener en cuenta. Así como su relación con el entorno ambiental, autóctonos, de la temporada vigente en ese momento.

Amor y Luz,

Jaime Arévalo Reyes 

#salud #saludHolística #retomandoelsendero.com

 

¿Quién es Sanador?

El sanador no es realmente un sanador porque él no es quién actúa. La sanación sucede a través de él; él solamente tiene que desaparecer. En realidad, ser un sanador significa no ser. Cuanto menos eres, mejor es la sanación. Cuanto más eres, más bloqueado está el vehículo. Dios, o la totalidad, o como prefieras llamarlo, es el sanador: el sanador es el todo…

Una persona enferma es aquella que ha desarrollado bloqueos entre ella misma y el todo, y es por eso que está desconectado. La funcción del sanador es volverle a conectar. Pero cuando digo que la función del sanador es volverla a conectar no me refiero a que es el sanador quien tiene que hacer algo. El sanador es sólo un vehículo. Dios es el sanador.

El sanador está conectado con el todo, por eso puede convertirse en un vehículo. El sanador toca el cuerpo de una persona enferma y se convierte en un enlace entre el paciente y la fuente. Si es sanador es una persona persona de conocimiento, que entiende el proceso, no sólo puede ayudar al paciente a sanar, sino que además puede ayudarle a que conectarse con la fuente de donde procede la sanación.

 

OSHO